Ir al contenido principal

[Análisis] Rocket League

Hace tiempo que quería hablar de este juego y no sabía muy bien cómo. Podría esperar a que saliera una actualización nueva y tratar de meter este repasito entre medias, pero como el análisis no variaría demasiado, lo hago ahora y ya me quedo tranquilo.

He de reconocer que es más que probable que nunca hubiera jugado a Rocket League de no ser porque vino de salida con PS Plus. Y es que comprar un videojuego de coches que juegan a fútbol no entraba en mis planes de entretenimiento digital; por más que sea el típico juego del que se disfruta echando unas partidas con amigos, existían otras opciones más asequibles.

Sin embargo, y pese a lo duro que fue para los desarrolladores (recordemos que en una reciente entrevista expusieron lo mucho que les dolió regalarlo de inicio), el hecho de que una gran cantidad de jugadores pudiera disfrutarlo gratuitamente ha demostrado ser una estrategia excelente para un gran videojuego.

Iré desgranando poco a poco por qué me encanta tanto.


Para empezar, es un juego muy fácil de jugar, pero extremadamente difícil de dominar.  Recuerdo que las primeras partidas eran una especie de broma a ver quién marcaba un gol. Uno. Tocar el balón con un coche a gran velocidad no es tan fácil como parece, así que te das por contento cuando consigues golpearlo hacia el campo rival. Aprendes poco a poco haciendo el cafre: subes por las paredes, saltas, intentas volar y dar vueltas como buenamente puedes. Y vas mejorando. Después de muchísimas horas de juego puedo afirmar que ha llegado a dárseme medianamente bien, pero eso me pone al mismo nivel que aproximadamente la mitad de los jugadores que hay en el modo online. Vas desarrollando tus tácticas, las de tu equipo (la defensa y las rotaciones son especialmente importantes) y tratando de mejorar tus puntos débiles. Y es algo que notas cada vez que juegas.


Otra cosa de enorme importancia en un juego de estas características es la igualdad. Sería muy fácil introducir mejoras de distintos tipos, como coches más rápidos o personalizaciones que otorguen ciertas ventajas, y hacerlas de pago. Es decir, que quien más pague, más fácilmente gane. Y sin embargo, aunque si hay algunas ligeras diferencias en el manejo de los vehículos (personalmente se me hace más difícil controlar una furgoneta más pesada que un coche más plano y pegado al suelo), todos corren/saltan/trepan igual. Existen personalizaciones, pero se reducen en exclusiva a la estética. Colores, pegatinas, llantas, turbos, antenas y, sobre todo, ¡sombreritos! Los sombreros siempre son uno de los puntos fuertes de cualquier personalización, y en los coches todavía más.

Es decir, aunque no compres DLCs, no estás en desventaja, ni mucho menos. Pero si quieres estar guapo, puedes gastarte unos euros en el batmovil, el coche fantástico o mil cosas más que, dicho sea de paso, no son caras. Eso no quiere decir que te tengas que conformar con un coche simplón; las posibilidades de personalización sin soltar un céntimo son inabarcables. Y por si fuera poco, cada cierto tiempo y en fechas especiales se añaden opciones gratuitas (incluso sombreritos) desbloqueables, lo que es un gran regalo para los jugadores.


Y hablando de regalos... se agradece mucho que el juego se actualice constantemente. Se añaden escenarios y modos de juego que aunque no son necesarios aportan nuevas maneras de disfrutarlo. Se nota que piensan en la comunidad, y eso hace que uno no se canse con facilidad. Por ejemplo, el escenario Neo Tokio era muy bueno, pero tenía el inconveniente de tener dos "repisas" en los laterales que hacían que fuera muy difícil controlar el coche en ciertas zonas del campo (a poco rápido que fueras, hacía rampa y te estampabas con la pared sin tocar balón). Como esto resultaba especialmente molesto en el multijugador competitivo, eliminaron este campo... pero viendo lo mucho que gustaba, lo han traído de nuevo sin las molestas repisas. A nivel jugable la mayoría de campos son prácticamente iguales (con excepción de escenarios especiales con columnas, repisas o porterías dobles), pero los decorados de fondo son cada vez más espectaculares. El espacio, ciudades subacuáticas, coliseos... todo lo que busques y mucho más.

En cuanto a modos de juego, aunque lo normal es el "fútbol coches", siendo el más común el 3 vs 3, introdujeron modos de baloncesto, hockey, rompe-suelos, distintas personalizaciones de balones, velocidades y tiempos, y uno de los favoritos del público: el modo caos con poderes al estilo mario karts. Y de nuevo, todos gratis.


El juego es perfecto, un e-Sport con mayúsculas que aunque puede no atraer a todo el público tiene todo lo que hay que tener para triunfar. Partidas cortas de 5 minutos, rápidas y por lo general bastante disputadas, que hacen que quieras esforzarte en hacerlo bien. Pero si por algo quería precisamente hacer este análisis no era por su jugabilidad (ni por los sombreritos que les puedes poner a los coches), de la cual ya se ha hablado largo y tendido.

Quería hablar de ellos porque se lo merecen. Porque pudiendo hacerte pasar por caja para desbloquear mejoras, para jugar en escenarios exclusivos, y para mil cosas más, te lo dan todo para que juegues. Y han demostrado una vez tras otra cómo es pensar en los jugadores, que corresponden haciéndolo mes tras mes uno de los juegos más vendidos y comprando personalizaciones para tunear sus coches.

Psyonix ha demostrado que sabe hacer las cosas bien a todos los niveles imaginables. Ya pudieran aprender de ellos otras compañías más importantes. Por ejemplo, regalando sombreritos.

En serio, me encantan los sombreritos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo