Ir al contenido principal

[Análisis] God of War: Ghost of Sparta

Seguimos con nuestro repaso a la saga del espartano más famoso del panorama videojueguil. Esta segunda y última entrega portátil no constituye una precuela, como era el caso de Chains of Olympus. Se trata más bien de una historia relativamente lateral a la saga, aunque de considerable importancia para entender mejor el pasado y cuáles eran las intrigas que llevaron a los Dioses a crear a semejante máquina de matar.


Este juego se ubica tras lo acontecido en God of War pero antes de los hechos narrados en God of War 2. Así, Kratos, ya como Dios de la Guerra en sustitución de Ares, pretende descubrir qué ocurrió realmente con su hermano Deimos, que había sido secuestrado cuando ambos eran pequeños por Ares y Atenea y del que nunca volvió a saber nada.

No faltarán los enemigos gigantes

¿Por qué lo analizamos después de la segunda entrega numerada entonces? Porque mi recomendación es que lo juguéis como precuela de la misma más que como secuela de la primera, ya que contiene una serie de revelaciones muy importantes que es mejor conocer en una de las entregas principales.

Sobre la historia y las revelaciones que os encontraréis no quiero contaros demasiado, ya sabéis que intento no haceros spoilers porque lo que más suelo valorar de los videojuegos es que tengan una buena historia. Lo que si os diré es que, obviamente, no todo es tan sencillo como "un capricho divino" y nuestro viaje nos llevará a acompañar a Kratos hasta los mismísimos Dominios de la Muerte (buen intento, pero no cuela: es el Inframundo de marca blanca) para enfrentarnos a Tánatos. A ver si os pensabais que no le quedaban a Sony más dioses a los que el Fantasma de Esparta debiera desmembrar.

Ni las luchas espectaculares

En cuanto a su apartado técnico voy a repetir un poco lo mismo que ya dije en Chains of Olympus, es un gran juego de PSP en el que Ready at Dawn vuelve a exprimir la portátil de Sony para dejarnos un juego muy a la altura de la saga. En este caso este apartado mejora, si cabe, lo ya visto en la anterior entrega y no podemos por menos que quitarnos el sombrero y admitir que el trabajo de optimización es magistral (como ocurre también con sus hermanas mayores de PS2) para que podamos disfrutar de semejante carnicería en la palma de nuestras manos.

Escudo y lanza, símbolos de Esparta

En lo jugable repite la fórmula que ya funcionaba (¿para qué cambiar algo que gusta a los fanes?). Lo único que quizá es un poco curioso es que, en este caso, nos encontramos a los mandos del nuevo Dios de la Guerra (o el candidato con más puntos en la oposición), y aún así debemos evolucionar nuestras habilidades a medida que avanzamos. Algo con lo que ya nos hemos topado muchas veces en otras sagas pero que sigue chirriando un poquito en la verosimilitud de la historia. Aunque es el pequeño precio que hay que pagar para que siga siendo divertido de principio a fin y uno un mero paseo.

Ligeramente más largo que Chains of Olympus, este Ghost of Sparta nos dará para 7-10 horas de juego, dependiendo de lo completistas que queramos ser y del nivel de dificultad contra el que nos enfrentemos. También dispondremos en esta ocasión de remake HD para PS3, de hecho vienen los dos juntos en un mismo disco con los mismos beneficios y perjuicios que el anterior.

Ahora vas a ver tú

¿Os recomiendo este juego? Pues claro que si, relaja mucho enfrentarse a oleadas de enemigos con las Espadas de Atenea y salir victorioso del encuentro. Personalmente guardo un recuerdo un poco peor de éste que de su antecesor en PSP; es una cuestión que no puedo explicaros mejor porque, como os digo, Ghost of Sparta respeta y amplia lo que ya funciona, pero a mí me gustó un poco menos. En cualquier caso está al nivel de lo que se espera de un juego de estas características y os gustará haberlo jugado si le dais una oportunidad.

Ya nos queda poquito para concluir este especial y, lo que es más importante, para comprobar cómo le sienta la madurez al Fantasma de Esparta ahora que ha rehecho su vida en tierras más frías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo