Ir al contenido principal

[Análisis] A Way Out

Dentro de todos los juegos indies que hemos jugado en los últimos años, tenemos algunos que han dejado un regusto especialmente agradable en nuestros paladares. Juegos que te invitan a seguir de cerca a sus correspondientes estudios para tratar de repetir la experiencia y que consiguen hacerse un hueco en el siempre competitivo mundo del entretenimiento digital. Brothers: A Tale of Two Sons fue uno de ellos, como ya comentamos aquí, y nos sorprendió gratamente saber en el E3 del año pasado que su creador nos traía una nueva aventura. ¿Hemos hecho bien confiando en él?


El listón estaba alto: Brothers nos pareció excepcional en todos los sentidos, A Way Out prometía el oro y el moro, y a Josef Fares se le veía tan seguro con su 'FUCK THE OSCARS!' que llegamos a sospechar que se le había ido un poco la pinza y que igual había que ser cautos. Nunca está de más ir con cuidado, pero da rabia haber llegado al punto de no poder fiarte ni de aquellos que no te han dado motivo de duda hasta el momento.

Pero efectivamente, A Way Out cumple todo lo que prometía, comenzando por el hecho de poder compartir el juego online con un amigo. Dado que la aventura es exclusivamente cooperativa, y que no todo el mundo tiene a alguien en su casa para aprovechar el modo local, la opción de que puedas mandar una invitación a un amigo y que este se una a la partida de forma completamente gratuita sin tener el juego es totalmente brillante, especialmente si tenemos en cuenta que el tipo de historia que se cuenta hace que un online con gente random fuera completamente absurdo.


Aunque este modo online pueda ser uno de los principales atractivos, el modo local es el que nos resulta más curioso, tal vez por el hecho de que jugarlo acompañado facilita mucho las cosas. A nivel de juego no hay ninguna diferencia, ya que jugando en línea se ve también con pantalla dividida, pero sorprende más en el modo local por lo bien que se las apaña para que cada jugador se centre en su pantalla. Exceptuando en algunas cinemáticas a pantalla completa y ciertas ocasiones en las que un lado prima sobre el otro, el resto del juego transcurre con una pantalla dividida a la mitad.

De primeras puede parecer que los ojos se te van a ir de paseo a ver qué es lo que hace tu compadre, pero rápidamente descubres que no. A menudo piensas que lo has perdido y te sorprendes cuando asoma la cabeza al otro lado de la puerta. Lo ves agachándose para que no le descubran, o te metes en una pelea que no sabes muy bien a cuento de qué viene simplemente porque no has ido mirando su lado, y le tienes que pedir al otro jugador que te lo resuma.


La característica principal del juego es por tanto que ambos jugadores tienen que cooperar para avanzar tal y como lo harían en la vida real. No hablamos ya sólo de tender la mano para subir una pared, sino en labores tan triviales como vigilar si viene un guardia. Porque, aunque hasta ahora no lo haya dicho, la aventura comienza como una película carcelaria. No obstante, hay que remarcar que la historia del juego no es únicamente fugarse de una cárcel. Ese es solo el inicio, ya que la huida tiene una finalidad concreta para los dos personajes. Inicialmente se nos da una breve información de cada uno, pero su verdadera historia y su forma de ser la descubriremos poco a poco.

La cooperación entre Vincent y Leo es imprescindible, desde luego, pero ello requiere de una comunicación que no se da entre los personajes: son los jugadores los que tienen que hablar. Excepto un par de casos concretos, como pueden ser el de abrir puertas o aupar a alguien para que llegue a un sitio, las situaciones que encontramos son totalmente diferentes unas de otras. Esto hace que no valga con repetir lo mismo sin más: hay que hablar con el compañero para decidir cómo resolver el problema (generalmente no son muy complicados) y en ocasiones será necesario debatir cuál de las opciones posibles planteadas por los personajes elegir.


El juego en sí resulta muy entretenido. La base jugable es lo más interesante, sin duda, pero detrás de ellas hay un saber hacer encomiable. Es obvio que no es el primer juego con pantalla partida, pero desde luego que si es el que mejor la justifica a lo largo de absolutamente toda la duración del juego. De hecho, las escenas que se notan más extrañas son aquellas en las que desaparece o en las que no esta presente alguno de los personajes (muy escasas, todo sea dicho).

Además la historia va más allá de una simple excusa para introducir este tipo de jugabilidad, y es agradable ver cómo te lleva de un lado a otro de forma fluida mientras crea un vínculo entre los personajes. Puede que gráficamente no sea ningún prodigio, y no son raras las ocasiones en las que al ir a hacer los dos jugadores una misma acción uno traspasa al otro, pero no creo que a nadie que lo juegue le importe lo más mínimo, honestamente.


Por todo ello, A Way Out nos ha parecido un juego más que sobresaliente. Hay que disfrutarlo despacito, aunque den ganas de pasárselo del tirón, para darse cuenta de esos detalles que cruzan la pantalla. Aunque las semejanzas con Brothers: A Tale of Two Sons son muchas, A Way Out va un paso más allá, acertando de pleno con una jugabilidad que demuestra que todavía hay quien tiene ideas frescas en el mundillo de los videojuegos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo