Ir al contenido principal

Salón Otaku de Salamanca - Un evento que va creciendo

El año pasado, por estas mismas fechas, tuvo lugar en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca la segunda edición del Salón Otaku, una serie de tiendas y pequeños eventos que, durante tres días, traían a la ciudad la cultura del anime y los videojuegos. Pues bien, este año ha vuelto a abrir, nos dejamos caer por allí... y lo que fue un pequeño evento con apenas aforo ha vuelto con más fuerza, mejores tiendas, mayor calidad en sus productos y un aforo más pronunciado. Vale, cierto es que sigue siendo un evento pequeño, que no puede competir con sus hermanos mayores de Madrid o Barcelona, pero que ha ganado vigor.


Nos acercamos al evento  y empezamos a ver lo que se cocía. Gente, mucha con cosplays de todo tipo, se aglomeraba en pequeños grupos en la zona de acceso. Pagamos los cinco euros de entrada, y nos asomamos desde las gradas. Tiendas, luces, gentío. Vamos comentando que, a primera vista, ha crecido, pero queremos ver el material. Bajamos a nivel de la feria y empezamos a recorrer los estands.

Camisetas, muñecos, figuras, chapas, pósters. La calidad ha subido, lo vemos en las camisetas, en su material, y en los pósters que compramos, en los que un mero papel satinado de la edición anterior ha dado paso a un cartel de calidad, en cuanto a material y tamaño.


Encontramos un puesto con libros de aventuras, novela histórica y literatura fantástica. Un autor de Alicante nos firma El arquero de las nueve estrellas, hablamos con él. Todo muy correcto, todo nos gusta, ojalá fuésemos ricos. 

Figuras por doquier, algunas de excelente calidad, se agolpan en los escaparates. Luffy, Goku, Rickinillo (había Rickinillos por todas partes, ya fuera en peluche, chapa, taza, etc)... material de manga y anime para dar y tomar. Todo ello acompañado por la música y el sonido ambiente de la multitud. 


Ya al fondo, un escenario para el concurso de cosplay, uno de los muchos talleres y concursos que se incluían en la programación del evento. Pudimos ver de todo, desde disfraces más normales hasta auténticas maravillas. El cosplay es un hobby y, si lo trabajas, un auténtico arte. Al lado de ellos un taller de jugger (poco tiene que ver con la bebida o el youtuber, en serio, podéis buscarlo). Podemos crear nuestras armas y equipo para competir en este peculiar deporte (dejen sus gafas a un lado). 

Puestos de comida, como ramen, dorayakis (los cuales sospechamos que han cambiado el anko por "simple" chocolate), patatas, pizza... lo típico. Al lado se agolpa la gente alrededor de la zona de juegos, con ordenadores de alta gama para competir y jugar, o los siempre agradecidos juegos de mesa. Tras ellos, estands de fans que han creado sus cosillas y nos las dejan a bajo precio (mención aparte para unos escudos de madera un tanto descuidados a un precio desproporcionado mientras que en el puesto de espadas y katanas oficiales se vendían armas de metal por menos de la mitad). Deslumbrantes además los muchos ilustradores que se dieron cita en muchos de estos stands, dejándonos unas tarjetas profesionales muy trabajadas y varios libros y cómics a tener en cuenta.


Nos despedimos de la nueva entrega del Salón Otaku de Salamanca con un muy buen sabor de boca. Esperamos volver el año que viene y seguir disfrutando de este evento, y que siga aumentando de calidad y atrayendo a más gente. Por aquí seguiremos apoyando estas iniciativas, que no es que abunden en ciudades pequeñas.

PD: Aunque el tema principal de este blog son los videojuegos, hemos dejado aparte las menciones al espacio reservado para consolas. Sí, había muchas, pero en un estado más que mejorable. Incluso mandos de segundas y terceras marcas (ese mando marca "fuyu"...).

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo